25.1.09

Los siete pecados capitales

me imagino como carne dentro de carne y no puedo evitar tocarte, y suspirarte... aspirarte cada poro (¡puro oro!), y derramarte, y derramarme...
Por ser ese tipo de ser que levanta ampollas, ser de rostro impenetrable, pero de cuerpo, no diría yo tanto...
Diseccionar la inexperiencia, que todo el monte no es de venus... astronomía líquida y paciencia en la saliva.
Por todo eso ven a mis brazos, a mis manos, a la punta de mis dedos a la punta de mi lengua...
Cuánto tiempo sin tenerte, sin tocarte, ni abrazarte... cuánto tiempo sin lamerte, sin olerte, ni decirte que atarme, atarte y susurrarte es un arte...

... Y ahora solo pienso en carne dentro de carne.

20.1.09

Within, Without...

... Y una columna dorada se estremeció de arriba abajo sobre las aguas, fundiéndose en su propio resplandor, derramándose por el agua. Cuando nuestros ojos se encuentran, manos invisibles tejen hilos delgados que van desde tus enormes ojos hasta los míos, anudando nuestros corazones...
¡Qué pálida estás a la luz de la luna, y qué oscuros tus ojos: tan grandes que cubren la mitad de los cielos!

(... Y tus preguntas huidizas ya no pueden evitar que me acerque hasta tan lejos, que te puedas escapar...)

19.1.09

¿A quién vas a culpar?

Si tu voz es la del ángel de la insinuación, dime, ¿A quién vas a culpar?

Si la penumbra que envuelve tu habitación se incendia y se convierte en claridad, si tu cerebro es ahora fuego artificial, dime, ¿A quién vas a culpar?

Si el centro del mundo está entre tú y yo, si el tiempo se detiene y ya no hay lugar, si el antes y el después dejan de importar... dime, ¿A quién vas a culpar?


16.1.09

Sobre lo espiritual en el arte. 2: el arte como concepto Metahistórico

Aun así, y enlazando con lo que dije en el volumen uno, hay determinadas obras de arte que van más allá de su contexto histórico. Es lo que Kandinsky llamaba el "verdadero arte", aquél que es fruto de una necesidad interior.
A pesar de ser fruto de su tiempo, ese arte es atemporal y se puede valorar en otras épocas: es lo espiritual en el arte, su poder mágico, el de influir en el espectador.
Lo que el arte ha buscado durante toda su historia.

14.1.09

Sobre lo espiritual en el arte. 1: el arte de cada época.

Cada obra de arte es hija de su tiempo, y a menudo la madre de nuestras emociones. Así, cada período cultural produce su propio arte, que no se puede repetir.
Cualquier intento de dar nueva vida a los principios artísticos del pasado, sólo puede producir, en el mejor de los casos, una obra de arte que se parezca a un niño nacido muerto.

13.1.09

Teatro de colores

Peregrina: (Narrando)... Un día la muchacha desapareció en el remanso. Se había ido a vivir a las casas profundas donde los peces golpeaban las ventanas como pájaros fríos; y fue inútil que el pueblo entero la llamara a gritos desde arriba. Estaba como dormida, en un sueño de niebla, paseando por los jardines de musgo sus cabellos flotantes y la ternura lenta de sus manos sin peso. Así pasaron los días y los años... Ya todos empezaban a olvidarla. Sólo la madre, con ojos fríos, la esperaba todavía... y por fin el milagro se hizo. Una noche de hogueras y canciones, la bella durmiente del río fue encontrada, más hermosa que nunca. Respetada por el agua y los peces, tenía los cabellos limpios, las manos tibias todavía, y en los labios una sonrisa de paz... como si los años del fondo hubieran sido sólo un instante.
María: ¡Qué historia tan extraña...! ¿Cuándo ocurrió eso?
Peregrina: No ha ocurrido todavía. Pero ya está cerca... ¿No os acordáis? Esta noche todos los ríos del mundo llevan una gota del Jordán.

1.1.09

"Respeten nuestro dolor"

Pocas veces quien recibe lo que no merece agradece lo que recibe.
Así que es mejor darle su merecido, y lo agradecerá con creces.